PR-CU 16: Sendero de la Fuente del Tejo.

PR-CU 16

Comienza el recorrido en el casco urbano de Zafrilla saliendo por el Puente Medieval.Caminamos por una pista que abandonamos para tomar un camino de herradura y cruzar el arroyo de la Fuente de las Estacas hasta El Yesar.Desde El Yesar avanzamos por una pista forestal que discurre por cotas superiores a los 1.500 m. de altitud, hasta las inmediaciones de Morrón Blanco, donde disfrutamos de unas vistas espectaculares. Abandonamos la pista para discurrir por sendas poco definidas, pero transitables y bien señalizadas. Un poco más adelante tomamos un desvío que nos conduce a vadear el río Zafrilla, para llegar a Collado Verde de Arriba. Tomaremos precauciones en época lluviosa ante la posibilidad de crecidas al cruzar el vado.De nuevo el trazado discurre por una pista amplia, que sube paralela al cauce de agua por un escarpado valle, hasta el Área Recreativa Fuente del Tejo y que continúa hasta devolvernos de nuevo al casco urbano de Zafrilla. El pinar y el bosque mediterráneo son los protagonistas de estas tierras de la Serranía.

 

 

Pulsando aquí puedes ver o descargar información adicional de la ruta.

Pulsando aquí puedes ver o descargar el folleto oficial del PR-CU 16.

 

RUTA 1

Carboneras de Guadazaón, Las Corbeteras, Cañete, Boniches, Landete, Moya.

 

Ruta 1

Iglesia de Santo Domingo de Silos (s. XI-XV). Conserva la Hijuela de los Corporales de Daroca. Convento de Santa Cruz. Pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad. En el término de Pajaroncillo,  paraje espectacular. Huellas de su pasado medieval. Muralla árabe, puertas de entrada (s. X-XII), restos del antiguo castillo. Paraje de Ayuntaderos. Paisaje de areniscas. Pueblo de sabor popular. Iglesia de portada barroca. Santuario de Fuenmaría de origen árabe y medieval, sede de un poderoso marquesado. Restos del castillo con fragmentos de muralla y algunas puertas de acceso. Lugar de gran belleza.

 

RUTA 2

Las Torcas de los Palancares, Cañada del Hoyo, Lagunas de Cañada.

Ruta 2

Formación geológica de hundimientos circulares del terreno, resultado de la erosión subterránea. Recorrido a pie. Arquitectura popular rural. Ruinas del castillo del Buen Suceso (s. XVI) Son torcas cubiertas parcialmente de agua., en apariencia de distintos colores.

 

RUTA 3

Villar de Olalla, Hoz de Valdeganga, Valverde de Júcar, Valera de Abajo, Valeria, Arcas.

Ruta 3

 

Por su proximidad a Cuenca presta servicios turísticos a la ciudad. Sabor popular.
Espectacular paraje de grandes cortados y vegetación autóctona. Puente Palmero, punto de confluencia de cañadas serranas. Al borde del pantano de Alarcón. Actividades acuáticas. Fiestas de Moros y Cristianos.
Núcleo urbano muy modificado. Cuenta con más de cien talleres especializados en la construcción de puertas y ventanas de estilo castellano. El convento de Carmelitas de San José. Fiestas de moros y cristianos, a finales de enero. Notables elementos urbanos. Restos de la antigua ciudad hispano-romana (ninfeo) y de iglesia visigótica. En el pueblo, la Parroquial de Nuestra Señora de la Sey, la mayor iglesia románica de la provincia. Cerca de Cuenca, espléndida iglesia parroquial, declarada monumento histórico nacional. Del siglo XIII, de estilo románico.

 

RUTA 4

Cañamares, Cañizares, Vadillos, Solán de Cabras, Beteta, El Tobar, Masegosa, Lagunaseca y Santa María del Val, Poyatos, Fuertescusa.

 

Ruta 4

En el valle del río Escabas. Bellos parajes naturales (la Dehesa). Parcelas de mimbreras. Emporio industrial (carborundum) en plena serranía. Cerca, el embalse de la Chincha y la Hoz de Tragavivos. Una de las grandes hoces serranas. El manantial produce una de las más puras aguas minerales del país. Prestigioso balneario. Arquitectura popular serrana. Restos de la antigua muralla y castillo. Hoz de Beteta, de gran riqueza botánica. De tradicional ambiente rural. Museo etnológico. Lagunas con población de anátidas en las cercanías. Ejemplos de arquitectura serrana popular. Formaciones geológicas de interés. Pueblos enmarcados en grandiosos paisajes. Embalse de la Tosca. Ejemplos de arquitectura medieval: Arco del Concejo, la iglesia de María Magdalena y el Ayuntamiento. Apoyado en la ladera de la montaña.A la salida, el Escabas produce una hoz estrecha y arriscada.

 

 

RUTA 5

Hoz del Júcar, Villalba de la Sierra, Ciudad Encantada, Uña, Embalse de la Toba, Huélamo, Tragacete, Nacimiento del río Cuervo. Regreso por Las Majadas.


Ruta 5

Salida por el puente de San Antón, recorre bellos parajes. En el río, pesca y deportes. Pueblo serrano con infraestructura turística. Cerca, el valle del Cambrón, reserva ecológica. Formación cárstica erosionada por la lluvia, en múltiples figuras caprichosas. Conserva su estructura serrana original. Laguna con abundante vegetación y patos. A partir del Júcar, embalse entre montañas. Baño, pesca y deporte. En la ladera de la montaña. Ejemplos de rejería tradicional. Núcleo serrano paraíso de cazadores, pescadores, deportistas. Cerca está el Nacimiento del Júcar y la pista de esquí de la Mogorrita. Cercano a Vega del Codorno. Paraje al pie del Sistema Ibérico, donde el río forma bellísimas cascadas. Regreso por Las Majadas: Desde el Alto de la Vega se recorren atractivos lugares: Tejadillos, Lagunillos, el Hosquillo (parque cinegético natural), Fuente de la Tía Perra y Las Majadas.


Los comentarios están cerrados.